BIENVENIDOS


GRACIAS POR TUS VISITAS.



HIMNO A TOMELLOSO

domingo, 4 de agosto de 2013

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras ( ROMERÍA DE TOMELLOSO )

 ROMERÍA DE TOMELLOSO
El último domingo de abril se celebra la Romería en honor a la Patrona de Tomelloso (Ciudad Real), La Virgen de las Viñas, en el Santuario de Pinilla, a cuatro kilómetros de la ciudad en dirección a Pedro Muñoz. 



Si quiere disfrutar de un fin de semana diferente, lleno de cultura, tradiciones, costumbres y de unos días de campo, conocer las reatas y una gran oferta de ocio, no lo dude, visítelos. 



La mañana de ese domingo, los tomelloseros y todo aquel que desee disfrutar de un gran día, se trasladan hasta el Santuario de la Virgen en carrozas "de verde" (remolques agrícolas engalanados con ramas y repletos de gente dispuesta a pasar un divertido día de campo) o carrozas artísticas (carrozas alusivas a motivos de la actualidad local o referidas a algunos aspectos característicos de la ciudad). Además de las comentadas carrozas, otro aspecto característico y diferenciador son las reatas enjaezadas, que son carros tirados por mulas engalanadas. 



Se trata de dos días de convivencia y hermandad en los que la costumbre manda acudir hasta los pies de la Virgen, acompañados de familiares o amigos, para después disfrutar de una buena comida.



 Entre los actos religiosos más emotivos de cuantos se celebran durante estos días, cabe destacar la llamada Procesión de las Antorchas: los fieles acompañando a la Patrona, rezan en la oscuridad de la noche a la vez que caminan en torno al Santuario. Por la tarde, el desfile en el que se lleva a la Virgen hasta el pueblo, resulta muy vistoso, en especial las reatas. 


Ermita de la Virgen de las Viñas 
La Ermita es una nave con crucero, presidida por una preciosa imagen de su titular, la Santísima Virgen de las Viñas. Desde sus puertas realizadas en forja y vidriera, su mobiliario, sus vidrieras con los cuatro evangelistas, hasta la pintura del techo del Camarín de la Virgen que constituye una auténtica obra de arte, obra del pintor Ezequiel Cano, es digno de admirar. 



En 1942, a iniciativa del entonces párroco de la iglesia de la Asunción, don Agustín Moreno Luján, fue proclamada como Patrona de la ciudad la Santísima Virgen de las Viñas, y fue constituida su Hermandad. 



Desde que la Virgen de las Viñas llegó a la ciudad, el vecindario se volcó con ella, aclamándola y dedicándole novenarios, triduos y procesiones, pero no celebraron Romerías, al no estar construido el Santuario. 



Por fin, las mujeres, con sus ruegos, insistencia y tesón, consiguieron que el domingo 7 de mayo de 1944 se celebrara la primera Romería. Y es en 1945 cuando se empezó a construir el Santuario en el paraje de Pinilla, a cuatro kilómetros de la población, y se terminó con la ayuda del vecindario en el año 1949.




Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: