BIENVENIDOS

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

GRACIAS POR TUS VISITAS.

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

HIMNO A TOMELLOSO

sábado, 10 de agosto de 2013

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras (La Vendimia)

Virgen de las Viñas, Patrona de Tomelloso



La vendimia en Tomelloso cuna del vino en donde los campos son un mar de pampanas verdes con racimos de uvas en un color dorado que luce bajo el sol , caminos el trasiego de los carros unos cargados como en ningún otro punto de nuestra geografía , en donde la reata de mulas los llevan al tiro continuo a la piquera de la bodega , de donde salen los caldos que nos hacen sentirnos orgullosos, Tomillar Tradiciones es la pionera de la celebracion y fiesta de la vendimia en la que desde el año 2002 viene cargando de uvas el carro como testimonio y homenaje a los carreros de Tomelloso.




 La fiesta de la vendimia tiene lugar el segundo domingo de septiembre. Durante esos días se recuerda y simula la recolección de la uva a la antigua usanza y la uva es transportada en carros a la bodega.



Después, y como punto final, se galardonea al carrero de año.



 También hay unos aperitivos y zurra en la Plaza de España, así como un comida popular para todos los participantes.



Creada en el año 2002, después de cuarenta años sin carros en Tomelloso, se volvió a recuperar gracias al esfuerzo y colaboración de los carreros.



 Vendimia
Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha.



En las inscripciones egipcias se representa la vendimia y la pisa en lagares ya en el II milenio a.C.; los Faraones de aquel tiempo tenían coperos oficiales.



El período de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte).



Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir.



Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia.



Esto puede depender de:
Condiciones climáticas: al aumentar la latitud, la uva madura más tarde.



Zona de producción:
las uvas de las viñas expuestas al Sur (en el hemisferio norte; al Norte en el hemisferio sur) maduran primero. Al aumentar la altitud, la uva madura primero.



Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra. 



Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:
azúcares:
una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido; presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.



Ácidos:
las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.



Componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva, contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.



Festejos de la vendimia
Surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha.



Y aunque el turismo las está globalizando, lo cierto es que estas celebraciones se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres.



Cada región las celebra a su manera, se celebran tanto en el viejo como en el nuevo mundo.



En las principales regiones productoras son un importante atractivo turístico, uno de los principales detonadores del Enoturismo.



Las fiestas de la vendimia se llevan a cabo pues, con la cosecha, y su tiempo va variando dependiendo los tiempos de cosecha de cada región.




Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: