BIENVENIDOS


GRACIAS POR TUS VISITAS.



HIMNO A TOMELLOSO

martes, 29 de octubre de 2013

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras (Lorenzo Sánchez López)

Lorenzo Sánchez López 
(Tomelloso, Ciudad Real; 7 de enero de 1949 - † Madrid; 13 de diciembre de 2008 ), geógrafo, profesor y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor de varias obras de contenido geográfico y didáctico. 



Ocupó diferentes puestos de responsabilidad como la Secretaría de la recién nacida Universidad de Castilla-La Mancha. Obtuvo el grado de doctor con su tesis de geografía histórica sobre su ciudad natal, Tomelloso. Posteriormente obtuvo la cátedra de escuela universitaria. 



Fue profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Su docencia la impartió fundamentalmente en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real. Alternó la docencia universitaria con la militancia política y la participación en movimientos sociales, siendo el primer presidente de la Plataforma de Tomelloso (1999). Además realizó una importante tarea de investigación y divulgación geográfica y didáctica, publicando varios libros y decenas de artículos. Participó activamente en la vida cultural de la Universidad y de su ciudad natal, de la que era un gran conocedor y divulgador, y organizó eventos académicos como el Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía con la Asociación de Geógrafos Españoles y su Grupo de Didáctica y la Asociación de Profesores de Geografía de Portugal. 



Sus trabajos de investigación y de divulgación en torno al patrimonio concebido como la escritura que han venido haciendo los hombres y mujeres en el territorio y en el paisaje sirvieron para que se prestase una especial atención a determinados elementos de gran interés como el Bombo (arquitectura), construcción realizada con piedra caliza sin argamasa, con cúpula por aproximación de hiladas o las chimeneas de las antiguas alcoholeras de su ciudad natal, Tomelloso. Así, cientos de construcciones se salvaron de la destrucción que se venía produciendo. 



Premios
1988 - Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha 

1995 - Medalla conmemorativa del X aniversario de la Universidad de Castilla-La Mancha







"Primero fue la tierra. Las aguas inundaron y erosionaron su corteza, los vientos y las aguas crearon el paisaje, el verdor de los prados y las altas montañas, el correr de los ríos y las aguas. Nació toda la belleza que el hombre a veces mantiene, a veces cambia, a veces destruye y otras exalta. 

 Aquí en la Mancha no hay paisaje, La mancha es plana, tremendamente recta, tremendamente plana, aquí no hay curvas. Las carreteras son largas, muy largas, interminablemente largas. Qué largo se hace atravesar esta mancha, sin árbol ni río que la mente distraiga, en las actuales prisas de veloces rutas largas.

 Pero aquí, en esta tierra, la mano del hombre creó un paisaje con sudor o con escarcha. Su reto fue la piedra, que en el infernal estío su rústica mano a la tierra desnuda de piedra dejara para bordarla después, en los largos y fríos inviernos, con arado y azada, con fuerza labró, con sudor regaba. así cubrió el estío con verdes de pámpanas. Paisaje increíble el de esta tan seca tierra, el de esta tan seca mancha.     

Aquí sólo hay un paisaje, a él solo acceden los ingeniosos como el hidalgo caballero, sólo pueden verlo los caballeros andantes, los viajeros de a pie, pues aquí el paisaje está conseguido por el fruto del trabajo del hombre. De manera tal que sin la mano del hombre no puede conocerse ni entenderse este humano paisaje. 

 Tomelloso, un lugar de La Mancha, era la rústica y sencilla piedra, y la piedra fue ordenada por el hombre y nació entonces la tierra fértil, escasamente fértil para tantos sudores, que estaba escondida debajo de los calares. Y la tierra dio frutos y fue, a la vez, madre e hija del hombre. El hombre austero, estoico e incansable, hombre llano y de llanura que retó y ordenó la piedra"
Lorenzo Sánchez López


Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: