BIENVENIDOS

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

GRACIAS POR TUS VISITAS.

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

HIMNO A TOMELLOSO

domingo, 27 de octubre de 2013

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras (Juan Torres Grueso)


Nace en Tomelloso, el 26 de enero de 1912 ,en el seno de una familia muy ligada al mundo de la agricultura. Muy pronto abandonará los estudios para trabajar en el negocio viticultor de sus padres, pero ello no le impedirá seguir cultivando su inclinación por el mundo de los libros y la lectura, lo que unido a su espíritu inquieto y sus ansias de saber le proporcionarán una formación autodidacta y unos conocimientos literarios y culturales inusuales en un joven que apenas ha tenido contacto con la escuela.



Junto a esa pasión temprana por la lectura se va despertando en él su inclinación hacia la escritura. Su amistad con el poeta José García Nieto será decisiva pues él lo anima a publicar en 1955 su primer poemario “Tierra Seca” que en 1959 será reeditado y traducido al italiano.

En 1965 publica “Ahora que estoy aquí” (poesía) al que le siguen “Estampas de mi tiempo” (artículos periodísticos), los pliegos poéticos “El beso”, “Mis gustos” y “Elegía por la muerte del ferrocarril Argamasilla-Tomelloso”. Y por último, en 1969, se edita el libro de ensayo “Meditaciones en Ruidera”.
A partir de ese momento se incrementan las colaboraciones que viene haciendo en revistas y periódicos provinciales -”Lanza”, “La voz de Albacete”- para ampliarse a otros medios nacionales como “Arriba”, “Blanco y Negro” y “ABC” a los que le unirá una estrecha relación que durará toda su vida.




Fue becado, en los años sesenta, por la Fundación Juan March para escribir sobre la problemática de los emigrantes españoles en Europa, viajando así por diversos países. Fruto de ello dejó varias obras inéditas que la censura de entonces le impidió publicar.
Junto a José Antonio García Noblejas y Pascual A. Beño, funda y promueve las Reuniones Literarias de “La Colgada”, en Ruidera, siendo éstas un importante foco cultural de aquel momento por el que pasaron figuras como Luis Rosales, Gregorio Prieto, Joaquín de Entrambasaguas, Manuel Alcántara, Vicente Cano, Fina de Calderón, entre otros.



En 1963 fue elegido Consejero del Instituto de Estudios Manchegos de Ciudad Real y en 1976, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba le concede la Medalla de Oro de la ciudad.
De 1967 a 1969 ocupa la Alcaldía de T omelloso dedicándose de lleno a numerosos proyectos que supusieron un gran impulso social, urbanístico y cultural para su ciudad natal.



Junto a Francisco García Pavón y Eladio Cabañero, Juan Torres impulsó y promocionó el Certamen Literario nacional “Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso”, de ahí que desde 1997 el Premio de Artículos Periodísticos lleve su nombre y que, en agosto de 2002, el Excmo. Ayuntamiento le dedicase la LlI edición de dicho certamen, coincidiendo con el veinte aniversario de su fallecimiento.
Viajero impenitente, en septiembre de 1982 descansó para siempre en Tomelloso, ciudad a la que tanto amó y a la que permanece unido más allá del tiempo, a través de su poesía.



En el año 2003 el Ayuntamiento de Tomelloso y la Caja Rural de Ciudad Real publican la obra “Poesía 1955-1982” que reunió toda su obra poética.




Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: