BIENVENIDOS

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

GRACIAS POR TUS VISITAS.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

HIMNO A TOMELLOSO

jueves, 24 de octubre de 2013

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras (José López Martínez)

José López Martínez


Nació en Tomelloso (Ciudad Real) el año 1931. Escritor, poeta, periodista y crítico literario. Reside en Madrid desde 1955, dedicado por completo a la literatura y al periodismo. Es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. Ha ejercido sus tareas profesionales en “Diario de Barcelona”, “Ya” y las agencias Prensa Asociada, Logos y Fax Press. Editorialista del periódico mexicano “El Informador”, colaborador de los programas culturales de Radio Nacional de España y de las revistas “Mundo Hispánico” y “La Estafeta Literaria”. También ha sido guionista de Televisión Española. Es vicepresidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Y director de su revista “Mirador”.



José López Martínez es autor de cerca de una veintena de libros y ganador de numerosos premios de periodismo, poesía y narrativa. Pertenece a varias instituciones culturales y académicas de España y del extranjero, como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (a la que pertenecen escritores del prestigio de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes), la Academia Belgo-Española de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Recientemente ha sido nombrado Profesor “Honoris Causa” del Real Colegio Universitario de San Lucas, en Alemania, una de las instituciones académicas más antiguas y prestigiosas de Europa. También es vocal de la Junta Directiva y cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, de la que fue vicepresidente. Fue finalista del premio Antonio Machado de narrativa, con un jurado presidido por Camilo José cela.



Entre sus libros publicados figuran títulos como En el mar riguroso de la muerte (premio Rabindranath Tagore), Lugares de La Mancha (declarado de Interés Turístico Nacional), Fiestas al filo del agua (Premio Puerta de Bisagra, en Toledo), Las imágenes sucesivas, La edad peligrosa, La rueda del tiempo, y Pueblos y paisajes del Quijote. Recientemente, publicado por Ediciones Vitruvio, acaba de aparecer Memoria de nuestros clásicos. Al final de los pasados años noventa, la Editorial Rayuela, de Valencia, le publico, en dos volúmenes, Castillos de España. También figura en varias antologías de la literatura española, especialmente en los volúmenes editados por la Society of Spanish-American Studies, de Nueva York.



Como conferenciante ha ocupado las tribunas más prestigiosas de América, Asia y Europa, habiendo intervenido en ciclos y congresos celebrados en España, México, Macedonia, Portugal, Cuba y Siria, siempre representando oficialmente a España. En la Universidad de Damasco pronunció una conferencia sobre Las rebeldías literarias de Eugenio Noel. En 1999 fue invitado por la Secretaría de Cultura de México para documentar un libro sobre La Ruta de Hernán Cortés, clausurando, en ese mismo año, unas jornadas cervantinas celebradas en la Universidad de Guanajuato con una lección magistral sobre La geografía literaria del Quijote.



El poeta Leopoldo de Luis escribió: “ He dicho alguna vez –y pido perdón por la autocita—que José López Martínez postula en sus numerosos trabajos cervantinos, una simbiosis: España-Quijote. Y la fundamenta en que ambos términos arraigan en el corazón mismo de La Mancha. Lo que nos lleva a sospechar que, en el fondo, la simbiosis anhelada por López Martínez es España-La Mancha. Cierto fervor regionalista podría delatarse aquí. En estos tiempos de aspiraciones, peticiones y hasta exigencias regionales, es justo reconocer que el regionalismo de López Martínez no es restrictivo, sino proyectivo. O dicho vulgarmente: no es barrer para adentro, sino abrir ventanas hacía fuera. Las exigencias de lo manchego son vistas como alcaloide de lo español, y el Quijote a la cabeza.




Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: