BIENVENIDOS


GRACIAS POR TUS VISITAS.



HIMNO A TOMELLOSO

sábado, 27 de julio de 2013

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras. (Museo del Carro y Aperos de Labranza)

Museo del Carro y Aperos de Labranza 
Carretera de Pedro Muñoz s/n 13700 
TOMELLOSO (Ciudad Real). 







Teléfono: 926 52 88 01 - Extensión 1377 
Entrada: Gratuita 
Horario de VERANO: 
Lunes: cerrado 
Martes: de 18 a 21 horas 
De Miércoles a Sábado: de 11 a 14 h y de 18 a 21 h. 
Domingos y festivos: de 11 a 14 h. 
Horario de INVIERNO: 
Lunes: cerrado 
Martes: de 16 a 19 horas 
De Miércoles a Sábado: de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. 
Domingos y festivos: de 11 a 14 h. 






Museo etnográfico cuya iniciativa de construcción tuvo lugar en la década de los 60 con el fin de albergar en él lo más representativo y típico de todo lo relacionado con las tareas agrícolas o el quehacer diario de nuestros antepasados no tan lejanos. 










La Asociación de Amigos del Museo del Carro, de manera desinteresada, ha ido llenado de contenido este Museo del Carro y aperos de labranza. 












En 1968 el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto para la construcción de un Bombo y convertirlo en pieza del museo, siendo encargado a Pablo Moreno considerado “maestro” en el trabajo de la piedra seca. 












En su labor utilizó más de 2.000.000 millones de piedras, hábilmente dispuestas unas sobre otras sin argamasa. 












El Bombo fue inaugurado el 20 de Octubre de 1970. 





En este mismo enclave, museo y bombo, se encuentra trabajando desde 1996 el proyecto de “Escuela-Taller” donde se ha ido pasando por distintas fases de trabajo construyéndose entre otros la Cocinilla Manchega. 





En la actualidad se esta dando forma al proyecto final de construcción de una típica Hospedería Manchega que quedará integrada en un único e inigualable recinto etnográfico, cultural y turístico. 





Este museo recoge más de 400 piezas relacionadas con el trabajo en el campo y las labores domésticas, que han sido reunidas por la Asociación de Amigos del Museo del Carro y donaciones particulares desde que surgiera el proyecto en la segunda mitad del siglo XX. 




El espacio expositivo se estructura en diversas salas temáticas con los aperos, maquinaria, herramientas y útiles propios de cada trabajo como la fragua de la carretería, la cocinilla, la bodega, la cueva y el jaraiz, con interesantes piezas de elaboración artesanal del vino, como la prensa, la destrozadora, destiladoras de alcohol; muestra que se completa con una colección de fotografías históricas de Tomelloso, sobre estas faenas, construcción de bodegas y cuevas, elaboración del queso y del pan, etc. 
En el recorrido por el museo también podremos conocer los distintos tipos de carros y carruajes que fueron usados en esta localidad hasta la década de los 60, y su funcionalidad concreta. 
En el patio del museo encontramos el bombo, realizado a la manera tradicional por Pablo Moreno, el último maestro tomellosero en el trabajo de la piedra seca, en 1970. 
Está construido con millones de piedras, dispuestas por aproximación de hileras, sin argamasa, hasta formar una falsa cúpula. 
Su interior, de planta circular, está dividido en varias habitaciones destinadas a cobijo de labradores, aperos y animales para el trabajo en el campo, con chimenea, camastros de piedra, pesebres y utensilios de uso doméstico como fresqueras, zaque, sacas, trébedes, aguaderas, útiles para hacer la matanza, etc.






Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: