BIENVENIDOS


GRACIAS POR TUS VISITAS.



HIMNO A TOMELLOSO

domingo, 20 de enero de 2013

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras. Francisco Martínez Ramírez (El Obrero)


Francisco Martínez Ramírez 
(El Obrero)

Francisco Martínez Ramírez nace en Tomelloso el día 10 de noviembre de 1870, en la calle Mayor, n° 12. Sus padres fueron Francisco Martínez López y María Ramírez Carretero. Hombre de leyes y estudioso de la Abogacía, desempeñó el cargo de Secretario de la Audiencia del Ayuntamiento de Málaga. En 1903 funda el primer periódico de la ciudad, "El Obrero de Tomelloso", siendo su director hasta 1909. En 1904 crea el Círculo Instructivo del Obrero con fines únicamente culturales y sociales. Así mismo puso en marcha la primera Cooperativa agrícola en defensa de los intereses del agricultor, elaborando el mismo sus estatutos. También fue la primera persona que, adelantándose a su tiempo una vez más, trató de introducir en Tomelloso la utilización de los tractores para mejora de las tareas agrícolas.
Promotor, fundador y director del Ferrocarril Argamasilla- Tomelloso, empresa que consiguió tras larga y  durísima lucha en 1914. Así mismo desempeñó los cargos de Concesionario de dicha línea ferroviaria y Secretario del Consejo de Administración de la misma.
Amigo personal y biógrafo del General Aguilera; secretario particular y colaborador inseparable de D. Melquiades Alvárez; cronista, biógrafo, historiador y novelista. Fue un profundo conocedor directo del mundo de las finanzas de ahí su faceta como economista pionero. Igualmente, conoció y vivió a fondo la vida política y cultural de su época, llegando a convertirse en un mecenas, por naturaleza y no por cálculo, para las Bellas Artes ya que su espíritu siempre estuvo abierto a todas las corrientes culturales y artísticas.
Auténtico liberal de corazón, tuvo grandes amigos en todos los ambientes sociales y culturales de su época. Personajes de la talla del gran poeta y filósofo Antonio Zozaya, el Conde de Guadalhorce, los liberales de Melquiades Alvarez, Francisco Carretero, Antonio López Torres y tantos otros "desfilaron por ese Mirasol que el viento se llevó, dando lustre intelectual a Tomelloso y su comarca" -según palabras de su nieto Javier M. de Padilla-. En 1932 fue nombrado Gobernador Civil, de Huesca por el gobierno de la República.
Fue conocido popularmente como "El Obrero" debido al nombre del periódico fundado por él.
Murió en Tomelloso el día 2 de septiembre de 1949.
En 1976, el 17 de octubre, y como resultado de las instancias lle­vadas a cabo por la Corporación Municipal de Tomelloso, presidida por el Alcalde D. Miguel Palacios Valero, fue descubierto un monumento a su figura en la glorieta de San Francisco, en homenaje y reconocimien­to a este insigne personaje, y como agradecimiento a cuanto hizo por el progreso cultural y económico de su ciudad.
En abril de 1987, las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de toda España, junto al Ayuntamiento de Tomelloso y su Casa Municipal de Cultura, le rindieron homenaje llegando en tren hasta Tomelloso, poco antes de que las vías por las que él tanto luchó desapareciesen defi­nitivamente.
El 12 de diciembre de 1991 sus nietos D. Javier y Dª. María Martínez Cabrero, en un acto de generosidad propia de su abuelo, dona­ron al Ayuntamiento de Tomelloso toda la obra que ellos habían here­dado de su abuelo D. Francisco Martínez Ramírez.
En el año 2003, la Biblioteca Municipal y el Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, en colaboración con todos los colegios de la ciudad, editaron un ejemplar del periódico “El Obrero”, en homenaje y recuerdo a su fundador, con motivo del Centenario de ésta publicación.


2 comentarios:

ALDONZA dijo...

soy Mª Luisa Echevarría Martínez, sobrina-nieta de el tío Paco, Francisco Martínez Ramírez y como sabes, tengo un blog dedicado a él ,por lo que me gustaría hicieras un enlace a él. ya sabes que te permití las fotos.Siempre se debe consultar a la familia. Gracias.

ALDONZA dijo...

http://rescoldodeunmanchego.blogspot.com.es/


Este es el blog que te digo:
Mª Luisa Echevarría Martínez